Es muy cierto que la llegada del invierno da lugar a hermosos paisajes dignos de blancas fotografías. Sin embargo, tras este majestuoso espectáculo, los árboles pasan por un período de estrés en el cual deben llevar a cabo ciertos procesos con el objetivo de poder sobrevivir durante esta implacable época.
Así lo afirma Manuel Peinado, catedrático del departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá:
“Para perdurar a las condiciones invernales, los vegetales han ido creando diferentes estrategias. Las plantas desarrollan una amortiguación o latencia del metabolismo para consumir la menor energía posible subsistiendo de las reservas”.
Por esta razón, es normal que durante la época invernal los árboles pierdan las hojas. Esto garantiza que pueden centrar sus esfuerzos en mantener con vida a otros órganos como, por ejemplo, el tronco, las raíces o las ramas.
Por otra parte, aunque los árboles activan sus mecanismos para mantenerse con vida, es verdad que también son propensos a que, debido a la acumulación de hielo, las ramas horizontales tiendan a romperse. Y, por lo tanto, pueden ocasionar accidentes.
¿SE DEBEN PODAR LOS ARBOLES DURANTE EL INVIERNO?
Aunque ya te hemos mencionado que los árboles activan algunas estrategias para poder sobrevivir a las nevadas fuertes, podar los árboles durante el invierno es una práctica verdaderamente muy beneficiosa que promueve su crecimiento durante la primavera.
Podar los árboles durante el invierno evitaría muchos problemas, por ejemplo, el debilitamiento del tronco, la invasión de insectos, entre otras dificultades.
Es por lo anterior que te contamos que es preciso eliminar algunas ramas. Esto ayudará a orientar su crecimiento y que de esta forma la luz pueda entrar de manera uniforme a todas partes, así el árbol tendrá un correcto desarrollo.
Hacerlo supondrá una mayor fortaleza para el árbol, además de una estimulación a la fructificación y floración.
Si estás pensando en realizar esta actividad, es preciso que sepas que, para hacerlo, lo mejor es contar con la ayuda de expertos en el tema, pues finalmente estás interviniendo la naturaleza. No conviene lastimar el árbol y ocasionarle daños irreversibles por falta de pericia.
¿COMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO DE PODA DE ARBOLES?
Si bien es cierto que podar los árboles puede resultar una actividad que les cause algo de estrés, pues se altera su forma natural. También es cierto que es una práctica necesaria que les permitirá crecer más fuertes durante la primavera.
Por eso aquí te contamos algunas técnicas que pueden darte algunos indicios de cómo podar los árboles durante el invierno:
CORTE DE RAMAS
Una forma muy efectiva para realizar la poda de árboles durante el invierno es eliminando algunas ramas. Pero ¿cuáles podar? ¿por dónde comenzar? ¿Cómo hacerlo?
Pues lo primero que debes saber es que la poda se lleva a cabo de acuerdo con las características morfológicas y fisiológicas con las que cuenta cada especie. Estas varían según el desarrollo de cada árbol y la etapa de crecimiento en la que este se encuentre.
¿QUE RAMAS CORTAR?
● Las ramas muertas deben retirarse antes de que comience el invierno o al inicio de este. De esta forma tu jardín será un lugar seguro para el momento en que lleguen los vientos y la nieve fuerte.
● Lo más probable es que si hay ramas débiles, estas se caigan por causa del peso del hielo y ocasionen graves accidentes a personas, coches o casas. Así que, definitivamente estas se deben eliminar completamente.
● Además, es preciso eliminar las ramas que obstaculicen o afecten la iluminación, señales de tránsito o cables eléctricos.
Un dato importante que debes tener muy presente, es que para podar árboles es imprescindible emplear las herramientas adecuadas, pues estas podrán asegurar los cortes correctos.
Sin embargo, son herramientas que tienen un alto precio al estar especializadas para tal fin. Por tal motivo, es por lo que siempre te recomendamos que acudas a personal experto en el tema, de esta forma sabrás que vas a invertir bien tu dinero y obtendrás lo que buscas: tener árboles bonitos y seguros durante el invierno y prepararlos para las épocas venideras.