Cómo cuidar los árboles en pleno verano sin que sufran

Los cuidados de los árboles en verano para que no sufran son esenciales ya que se trata de una época en la que, si bien las plantas florecen y crecen en abundancia, también les puede afectar la intensidad del sol y el calor. El mantenimiento de los árboles es siempre necesario, pero en los meses más calurosos se vuelve algo esencial, sobre todo si se trata de grandes parques.

Si bien hay numerosas especies de árboles que atraviesan sin problemas este periodo del año, hay otros que son más sensibles y requieren cuidados más intensivos en verano para evitar plagas y enfermedades que proliferan en estas épocas.

Hay que destacar que, si bien hay un mantenimiento periódico hogareño, hay otro tipo de cuidados necesarios de tipo profesional que ayudan a que los árboles puedan atravesar el verano sin complicaciones. Por ejemplo, hay algunas especies que requieren una poda extra también en verano, algo que debe consultarse previamente con especialistas.

CUIDADOS DE LOS ARBOLES EN VERANO

  • Podar las especies que lo necesiten

Algunas especies necesitan una poda extra en los meses de verano para luego poder obtener mejores frutas y flores en la primavera siguiente. Los árboles frutales son la especie por excelencia que necesitan una poda en verde en la época estival, sobre todo de ramas enfermas o muertas para permitir que la savia pueda circular mejor y obtener ramas más saludables.

La poda en verde de aquellas especies que lo necesiten ayuda a que puedan resistir mejor las temperaturas intensas del verano, por lo que se trata de uno de los cuidados de los árboles en verano que son esenciales.

Hay que destacar que este tipo de poda no se recomienda para personas sin experiencia, ya que se puede producir contaminación entre plantas a través de las tijeras o generar heridas en las plantas por un corte mal hecho, lo que vuelve al árbol vulnerable ante plagas que proliferan en esta época.

Cuando se realiza la poda en verde, sólo deben hacerse los cortes que son absolutamente necesarios y sólo de aquellos tallos que pueden entorpecer el crecimiento del árbol en general.

En los árboles frutales es necesario también realizar la poda del interior de la copa y mantener sólo de 3 a 6 brazos principales únicamente, para facilitar después la aplicación de tratamientos para el control de plagas.

  • Protección ante plagas

En verano suelen aparecer algunas plagas típicas de esta época que pueden perjudicar el crecimiento de los árboles. Algunas de estas plagas son la araña roja, diferentes tipos de hongos y los insectos, que proliferan en esta estación del año.

Por eso, es necesario prevenir el ataque de cualquiera de cualquiera de estas plagas a través de la prevención, por lo que se debe fumigar con los productos adecuados para evitar daños a los árboles.

Esta fumigación debe reforzarse al madurar la fruta, en el caso de árboles frutales, ya que es el momento de los ataques de gusanos, y también después de la cosecha para que el árbol se mantenga saludable.

Hay que tener especial cuidado con los productos que se utilizan para la fumigación si se trata de un árbol con frutas, ya que se corre riesgo de no poder consumirla después.

  • Fertilización con productos especiales

Es otro esencial del cuidado de los árboles durante el verano para que no sufran. Una buena fertilización en esta época debe realizarse con un producto que contenga nitrógeno, lo que permite mantener lista la tierra para que pueda cubrir todas las necesidades que tienen los árboles durante el verano.

Hay que tener en cuenta que este tipo de fertilización realizado en exceso puede ocasionar el efecto contrario, por lo que debe utilizarse con precaución, y teniendo en cuenta las necesidades de cada especie.

Otra forma de preparar la tierra para las exigencias del verano es la realización de un mulching. Se trata de una cubierta vegetal que se ubica alrededor de los árboles para protegerlos y para reducir las malas hierbas que pueden quitarle potencia a su crecimiento normal.

El mulching también permite mantener húmeda la tierra, algo que es esencial en verano ya que los árboles tienen mayores requerimientos de agua por las temperaturas más intensas, además de estabilizar la temperatura que tienen las raíces y refrescar la superficie.

Si bien se trata de una técnica que ayuda a mejorar la nutrición de los árboles, no se trata de algo que puede reemplazar la fertilización, si te quedan dudas, pregúntanos aquí.