Cómo podar los árboles al final del invierno

Si quieres beneficiar a las plantas y árboles en su crecimiento y forma, podarlos al final del invierno es una maravillosa idea. Aunque la mayoría de estas especies hibernan desde el inicio del invierno hasta la primavera, el corte y cuidado es muy positivo cuando finaliza el período invernal.

La poda adecuada a finales de esta época puede evitar muchos problemas. Por ejemplo impedir la presencia de plagas por insectos, el debilitamiento del tronco, entre otros problemas que pueden presentarse.

Podar no es una actividad difícil, pero sí de cuidado, ya que altera la forma natural del árbol o de la planta. Con la realización de la poda, las especies serán más altas y fuertes, además darán al ambiente más orden y armonía que generan buena visibilidad.

Lo importante de la poda es no lastimar el árbol o la planta y conocer las técnicas y herramientas más adecuadas para hacerlo, por eso es importante contar con expertos en poda de árboles, contáctanos aquí.

TECNICAS INVERNALES DE PODA DE ARBOLES

  • Cortar algunas ramas

Una forma de poda consiste en eliminar algunas ramas de los árboles lo cual permite que se oriente su crecimiento. Esto con el fin de que la luz entre uniformemente a todas sus áreas y el árbol puede desarrollarse adecuadamente.

La eliminación de ramas ayuda a estimular la floración y el nacimiento de frutos en los árboles y darle mayor fuerza a la estructura.

tala-arboles-invierno-3

El asunto con esta técnica es que se debe decidir cuidadosamente qué ramas podar, por dónde comenzar y cómo debe hacerse. Lo ideal es que te asegures muy bien antes de hacerlo y evitar ocasionar algún daño en los árboles.

Por ello debes tener en cuenta que la poda se rige por las características morfológicas y fisiológicas de cada especie, las cuales varían según el desarrollo del árbol y en qué etapa de crecimiento se encuentre.

La poda también ayuda a controlar el tamaño del árbol y a mantener sus hojas verdes, según la época y características. La eliminación de ramas y estructuras indeseables ayudan a mejorar el aspecto de la planta o el árbol y de paso, del jardín en general.

Las ramas que se deben cortar

  • Las ramas o árboles muertos deben retirarse antes del inicio del invierno para que tu jardín sea un lugar seguro cuando lleguen los vientos y aparezca la nieve.
  • Las ramas débiles que caen sobre zonas comunes, aceras, parking o sobre el techo de la casa. Lo primordial es quitarlas y evitar que caigan y puedan ocasionar lesiones a otras personas o daños a alguna propiedad privada.
  • Las ramas que tapen o lleguen a obstaculizar y afectar las señales de tráfico, las iluminación de la calle y los cables aéreos.

HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA LA PODA DE ARBOLES

Si vas a podar o talar árboles debes contar con los instrumentos adecuados para hacer el corte correcto. Normalmente estas herramientas para podar son de un alto valor, con lo cual antes de comprarlas es mejor que evalúes si debes hacerlo o tal vez contratar una empresa de servicios de poda y jardinería que cuenten con dichas herramientas.

Las más usadas son las cizallas de asas largas para podar ramas hasta de 4 centímetros de diámetro, especialmente setos. Las tijeras son versátiles para cortar ramas de hasta 2 centímetros de diámetro.

poda-verano-3

Las sierras eléctricas son necesarias para el corte de ramas que sean de más de 2.5 centímetros de diámetro.

Los serruchos también se usan para podar, ya que permiten mayor alcance a ramas altas gracias a su mango extensible y largo.

Se siente la primavera

Como ya se divisa a lo lejos el buen tiempo, hay que preparar las especies para su llegada. Por ello el final del invierno es ideal porque los insectos y las mismas plantas están en letargo. En este momento se podrá podar rosales, preparar el suelo, quitar las plantas o árboles inservibles por bajas del invierno y sustituirlos por otros nuevos.

Como en la región Mediterránea la primavera suele llegar antes y aunque aún falta para que el invierno termine, en algún momento se comienza a observar el rebrote de arbustos con sus pequeñas hojas. Con esta señal puedes empezar a podar para prepararlos para la temporada cálida.

Estas labores puedes realizarlas entre finales de febrero e inicios del mes de marzo