Cuando plantearse la poda de árboles con el calor

La poda de árboles en el verano ofrece múltiples beneficios. No obstante, es importante tener algunas precauciones. 

Para que tus árboles luzcan frondosos, saludables y atractivos, te acercamos algunas recomendaciones y puedas realizar una poda acorde a esta época del año.  

LA PODA DE ARBOLES CON EL CALOR: OBJETIVO

Entre las labores propias de jardinería propias del verano, encontramos la poda de árboles y arbustos. Una tarea que llevamos a cabo en estos meses, aunque debemos de tener ciertos cuidados. 

La poda en verano no es una poda severa sino, principalmente, una poda para dar forma a nuestros árboles. Excedernos con la poda cuando hace calor puede arruinar nuestras especies.  

Muchos árboles y arbustos están en pleno crecimiento vegetativo en verano, por lo que una poda inadecuada puede estropear su crecimiento.

La poda nunca debemos realizarla en días de mucho calor, ya que la herida provocada a la planta podría no cicatrizar correctamente. Las personas que viven en zonas muy cálidas, tendrán que esperar a septiembre. Por otro lado, antes de realizar la poda de nuestros árboles es sumamente importante conocer las particularidades de cada especie. 

De esta manera, lograremos que nuestros árboles permanezcan sanos y luzcan más bonitos.

PODA DE ARBOLES EN VERANO: EL CUIDADO PARA CADA ESPECIE

En el caso de los árboles ornamentales, si su crecimiento ha sido importante y molestan, podremos realizar una poda ligera. Para ello, quitaremos solo aquellas partes de las ramas que puedan suponer un peligro, dejando la poda más importante para el otoño.

Si se trata de arbustos de floración primaveral, debemos ser cuidadosos porque es ahora cuando en sus ramas se alojan las yemas que florecerán el próximo año. Por lo que, si las cortamos, eliminaremos la floración de la primavera siguiente.

En este caso, solo realizaremos una poda de mantenimiento, que elimine aquellas ramas nuevas que afecten la forma del arbusto. Los arbustos ornamentales cuya floración es en verano, tendremos que esperar al invierno para podarlos.

En el caso de las trepadoras, en verano encontraremos numerosos tallos que rompen la armonía de la planta. Si tu ejemplar tiene la forma que deseas, lo ideal será podarlo para evitar que cobre mayor volumen. También puedes aprovechar este período para guiar el crecimiento de los nuevos tallos hacia la zona que deseas. 

Además de tener en cuenta estas particularidades para la poda de árboles en verano, es recomendable que esta tarea sea realizada por manos profesionales. La poda de árboles no solo requiere conocer en profundidad cada especie, sino también el uso de herramientas adecuadas para cada caso particular. Más aún cuando se trata de una poda en altura

PODA DE ARBOLES CON EL CALOR: EL RIEGO

Otro factor importante para cuidar nuestras especies en verano es prestar mucha atención al riego. Con el calor, algunas personas tienden a regar sus árboles demasiado, provocando en algunos casos daños irreversibles. 

poda-arboles-calor-1

Creer que con el calor tenemos que regar a diario nuestras especies es un error. Los pinos, los cerezos y los olivos, por ejemplo, son especies que requieren muy poca agua. En general, los árboles no precisan riegos tan frecuentes. Sus raíces están diseñadas para aprovechar bien el agua.

Cuando realizamos un riego abundante, el suelo almacena el agua y tarda bastante en agotarse. Es por eso que, si agregamos más agua antes de que esto suceda, podemos enfermar al árbol.

LA PODA DE ARBOLES CON EL CALOR: BENEFICIOS 

Podar nuestros árboles y arbustos en la estación más calurosa del año ofrece muchos beneficios. 

  • Promovemos el crecimiento de nuevos brotes. La poda de las ramas en verano permite retirar la madera vieja para que aparezcan nuevos brotes y aumente la floración y la fructificación.
  • Prevenimos enfermedades. Recortar los tallos principales y los tallos laterales favorece la circulación de aire y mejora la salud de nuestros árboles.
  • Mejorar la floración. La mayoría de las plantas tienen más energía cuando se limita el número de tallos y hojas. 

La época veraniega es ideal para dar forma a nuestras especies y disfrutar su belleza natural. ¿Buscas para tus árboles y plantas una poda segura y prolija? En Poda de Árboles somos profesionales que daremos a cada ejemplar el corte y el cuidado necesario para que tu jardín luzca más atractivo.