La nieve en los árboles, ¿cómo les influye en su crecimiento y belleza?

La nieve no solo ofrece un encanto en nuestro jardín, sino que actúa como alfombra natural protegiendo el suelo y a nuestros árboles. Desde Poda de Árboles te contamos cuáles son los beneficios que la nieve ofrece a nuestras especies y que les permite un mejor desarrollo y crecimiento. 

COMO ESTAN PREPARADOS LOS ARBOLES PARA LIDIAR CON EL FRIO Y LA NIEVE

Los árboles tienen adaptaciones evolutivas para enfrentarse a los grandes retos de la naturaleza: el frío, las heladas, la nieve, las tormentas, etc. Para ello, han desarrollado dos tipos de estrategias para lidiar con las bajas temperaturas, y así evitar que el hielo produzca daños.

Una de ellas tiene que ver con aspectos morfológico. Es decir, con el tamaño, la forma, el aspecto o el color de los que se valen para establecer barreras físicas. Si observamos las cumbres y las cimas de altas montañas, podemos observar cómo gran parte de la vegetación adquiere un porte bajo, redondeado y postrado. 

Tenemos que recordar que la esfera es la forma geométrica que expone la menor superficie al exterior para un volumen determinado. El motivo es el mismo por el que la especie animal se enrosca formando una bola para reducir la pérdida de calor interno. 

Cuando se reduce el tamaño de las plantas, la nieve que se acumula en la superficie tras una intensa nevada les sirve de eficaz aislante. De esta manera, los árboles protegidos bajo el manto de nieve permanecen a una temperatura estable en torno a los cero grados. 

El hecho de que el suelo quede cubierto de nieve ayuda a que el terreno no se congele. Entonces, la nieve actúa como una capa aislante, protegiendo a las plantas de las fuertes heladas. Esta alfombra natural ayuda a regular los cambios de temperatura bajo el suelo. 

Sin el aislamiento que produce la nieve, el hielo y deshielo del invierno pueden producir grandes daños a las raíces y los bulbos de las plantas. 

LA NIEVE COMO RESERVA DE AGUA Y FUENTE DE ABONO NATURAL

Además de actuar como una capa aislante, la nieve representa una importante reserva de agua y tiene un alto albedo (refleja radiación solar). El color blanco de la nieve refleja una cantidad de luz solar, algo que permite que los árboles puedan continuar con la fotosíntesis durante el invierno. 

La capa de nieve ayuda a conservar la humedad del suelo en invierno. A medida que se derrite la nieve en primavera, da más agua y humedad a nuestras especies. Además, la nieve ayuda a mejorar la estructura de la superficie debido a que se va descongelando como si fuera un riego por gota a gota. 

Otro gran aporte de la nieve es que, cuando cae a través de la atmósfera, el nitrógeno se adhiere a los copos, otorgando un contenido de abono natural para nuestros árboles.

nieve-arboles-jardines-2

LOS EFECTOS DE LA NIEVE EN LOS ARBOLES Y SU OPTIMA CONSERVACION

En realidad, muchos de los daños sufridos por las especies en invierno se debe a su mala conservación y a la poda en altura que no respeta su arquitectura natural y las debilita. En las conocidas heladas blancas, los árboles y el suelo se ven cubiertos por una capa blanca de escarcha. Esta capa no resulta dañina, ya que se les permite conservar una mejor temperatura y reducir el efecto del frío. 

Algunas especies, como defensa ante la nieve, tienen hojas perennes pequeñas y con cubiertas especiales, con un porte cónico, de manera que las ramas más jóvenes crecen de forma vertical. La nieve no se puede depositar en ellas y las ramas más antiguas son las que soportan la nieve. Sin embargo, si la helada se produce bajo un ambiente más seco, los líquidos de las células vegetales se pueden congelar y romper sus tejidos. 

Este tipo de heladas no forman escarcha y son conocidas como heladas negras porque afectan las plantas desde dentro y las dañan. Si la nevada ha sido muy abundante, puede romper las ramas más débiles de los árboles y aplastar pequeñas plantas. 

El peso de la nieve puede dañar la vegetación si se trata de especies pequeñas o medianas. En estos casos, se deberá eliminar el exceso de nieve en los árboles jóvenes para evitar roturas en sus ramas. En cuanto a la poda de los árboles, los expertos recomiendan que se realice luego del período invernal. 

Si quieres que tus especies arbóreas crezcan en las mejores condiciones y se vean más bonitas, en Poda de Árboles estamos para ayudarte.