Aunque la mayoría de las plantas hibernan desde el mes de noviembre hasta la primavera, la poda y tala de árboles en el invierno, puede resultar realmente beneficiosa para estos ejemplares, puesto que el corte, ayuda en su forma y crecimiento.
Aprovechar estas fechas para hacerlo resultará muy positivo, ya que una poda correcta evitaría muchos problemas, como por ejemplo el debilitamiento en el tronco, las plagas por insectos, entre otros problemas más.
Eliminar algunas ramas de los árboles permite orientar su crecimiento para que la luz entre de manera uniforme a todas partes, y el árbol se desarrolle correctamente. Asimismo, ayuda a brindarle una mayor fuerza a la estructura del árbol, además de que contribuye a estimular la fructificación y la floración en los árboles o arbustos.
Aunque podar no es difícil, implica intervenir en la naturaleza. Por ello, es conveniente no lastimar a la planta y recurrir a expertos sobre este tema que conozcan sobre los distintos árboles y su podado especial. Para más información, solo tendrán que pinchar en este enlace con nuestros datos de contacto.
EL PROCESO DE LA PODA DE ARBOLES
Aunque podar es una operación un poco traumática para la planta (altera su forma natural), practicarla no solo hará más fuertes y más altas sus ramas, sino que le brindará mayor armonía visual a tu jardín, y es que no es conveniente vivir en medio de una selva, lo ideal es tener un conjunto armonioso de árboles que generen una buena visual, y brinden el toque natural que todos necesitan en sus ambientes.
Los jardines suelen ser el lugar donde se acumulan muchos insectos, pero la poda de los árboles ayuda a controlar esta proliferación.
Decidir qué ramas podar, cómo debe hacerse y por dónde comenzar, son consideraciones que suelen causar muchas dudas y es que estamos expuestos al riesgo de dañar los árboles. Para evitar estos daños, debes tener en cuenta que la poda está regida por las características fisiológicas y morfológicas de cada especie, que varía conforme a las etapas de crecimiento y el desarrollo del árbol.
IMPORTANCIA DE UNA PODA APROPIADA
Una apropiada poda puede ayudar en el jardín a controlar el tamaño de la planta, como también, mantiene los arboles siempre verdes y en sus justas proporciones, ya que eliminando las ramas innecesarias y las estructuras indeseables que le restan buen aspecto de la planta, se podrán lograr jardines hermosos y con gran armonía, por ello, para una poda apropiada te aconsejamos seguir estas recomendaciones:
Se deben retirar todos los árboles y las ramas muertas para hacer de tu jardín un lugar seguro durante el invierno, cuando llegue la nieve o cuando vengan los vientos.
También es recomendable, que se poden las ramas débiles que caen sobre la casa, en zonas de estacionamiento y aceras, así como revisar cuidadosamente para que ninguna de las ramas que puedan caer, causen lesiones a terceros o dañen propiedad privada.
Es beneficioso cortar todas las ramas que pueden interferir con las luces de la calle, señales de tráfico y cables aéreos.
HERRAMIENTAS ADECUADAS EN LA PODA Y LA TALA DE ARBOLES EN INVIERNO
Las herramientas para podar o talar árboles son los instrumentos de trabajo que permitirán hacer los cortes correctos, así que, contar con las herramientas esenciales y adecuadas es lo más recomendable para podar. Ahora bien, estás herramientas tienen un alto valor en el mercado, afortunadamente, las empresas que prestan los servicios de jardinería y poda de árboles cuentan con estas herramientas y las saben usar correctamente.
Como, por ejemplo: las tijeras de poda son la herramienta más versátil. Un buen par cortará ramas de hasta 2 centímetros de diámetro. Las cizallas son utensilios similares a las tijeras de poda, y sus asas largas proporcionan el manejo necesario para cortar ramas de hasta casi 4 centímetros de diámetro. Hay cizallas hechas para podar setos y son empleadas con este tipo de planta exclusivamente.
Ten en cuenta que, se necesitan sierras eléctricas para el corte de ramas que sean de más de 2.5 centímetros de diámetro.
Los serruchos también son herramientas para podar, que proporcionan un mayor alcance para las ramas más altas, y están equipados con un mango largo y extensible que debe usarse con mucho cuidado para un corte limpio.
No olvides que estas herramientas deben ser usadas por profesionales o por personas que sepan cómo utilizarlas correctamente para evitar sufrir accidentes.
Por lo tanto, si quieres que tus árboles crezcan sanos, contacta con profesionales que te garanticen un trabajo correcto y que sepan podarlos en invierno para mejorar su aspecto y darles más vida.