La primera señal de que está por llegar el otoño la dan los árboles. Las transformaciones del color en sus hojas son la muestra más real de que la temperatura está descendiendo y marcan así, un proceso natural en el cual la vegetación descansará para hacerle frente al invierno que llegará posteriormente.
Es por lo anterior que, lo mejor que puedes hacer es preparar tu jardín y decidir, por ejemplo, qué árboles plantar y cuáles trasplantar. Esto, con el objetivo de que puedan crecer mucho más y mejor durante la próxima primavera. Y es que árboles de muchos tipos se adaptan fácilmente y pueden vivir por mucho tiempo en una maceta, pero siempre, será muy recomendable darles espacio.
Así que prepara tu jardín y disfruta de todo lo que tus árboles pueden regalarte, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones.
TRASPLANTAR: ¿CÓMO SABER CUÁL ES EL MOMENTO INDICADO PARA HACERLO EN TU JARDÍN?
Lo primero que deberás hacer es observar detalladamente el estado en el que se encuentra la vegetación de tu jardín. Lo mejor de tener árboles, sin importar si son frutales u ornamentales, es que ellos mismos te dirán cuando es necesario que los trasplantes, y ese momento (tal y como te debes imaginar) es cuando sus hojas se han caído.
Dicho lo anterior, debes saber que esa fase o momento en los árboles se llama fase de aletargamiento previo al frío. Es este el momento preciso para trasplantarlos a un espacio más grande sin que estos se vean afectados.
PLANTAR: PREPARA TU JARDÍN Y SIEMBRA NUEVOS EJEMPLARES SIN MUCHA DIFICULTAD
Plantar un árbol no es una labor que conlleve un alto grado de dificultad. Sin embargo, es preciso que sigas ciertas pautas, de esta forma podrás disfrutar de sus frutos y belleza natural durante la primavera.
Y es que para que un árbol pueda crecer y enraizar correctamente, lo más recomendable es que hagas un hueco de entre 10 y 15 centímetros. Pero que este sea mayor que el diámetro del cepellón, que no es más que la porción de tierra que queda adherida a las raíces del pequeño ejemplar. Con esto, los bulbos tendrán el espacio suficiente para crecer con tierra suelta.
Algo importante es que, si quieres que definitivamente tu jardín esté preparado para enfrentar el otoño, la zona en la cual plantes tus árboles deberá contar con un sustrato indicado para hacerlo. Esto no solo garantizará que las raíces encuentren el sustrato a su alrededor, sino que también recibirán los nutrientes para cuando se despierte del letargo del invierno.
PODA DE ÁRBOLES DEL JARDÍN DURANTE EL OTOÑO ¿ES ESTO REALMENTE NECESARIO?
Sí, y debes hacerlo a mediados de la estación cuando queden hojas secas y estas no se caigan y no percibas crecimiento en ninguna parte del árbol. Entonces, lo que debes hacer es quitar las ramas secas, débiles o enfermas. Posteriormente, recorta las que hayan crecido en exceso y trata de darles la forma natural de un árbol.
Utiliza las herramientas de poda adecuadas, por ejemplo, las tijeras para las ramas delgadas y serrucho para aquellas más gruesas. Siempre desinfecta los utensilios antes y después de utilizarlos.
¿EN QUÉ MOMENTO Y CÓMO REGAR LOS ÁRBOLES DE TU JARDÍN DURANTE EL OTOÑO?
No importa si es invierno o verano, otoño o primavera; pues debes saber que el riego debe hacerse durante todo el año, dado que sin agua las plantas difícilmente podrían mantenerse con vida. Sin embargo, el otoño, hace que esta sea una tarea un poco más complicada, con el descenso de la temperatura y la ralentización del crecimiento, la tierra permanece húmeda por mucho más tiempo y por lo general, el riego suele hacerse cada cuatro a seis días.
Lo más indicado es que riegues los árboles con el sistema de riego por goteo. Sin embargo, realmente no importa mucho la forma como lo hagas, lo único que debe primar es que la tierra quede bien humedecida, pero nunca encharcada.
CUIDA LOS ÁRBOLES DE TU JARDÍN D E POSIBLES ENFERMEDADES
Definitivamente, si quieres tener árboles frondosos y reverdecidos durante la primavera, unos que estén listos para ser podados y puedas cosechar sus frutos, debes cuidarlos de los hongos que, por lo general, aparecen durante el otoño debido a que la humedad ambiental es más alta y las lluvias se vuelven más constantes.
Lo más recomendable es que te asesores muy bien respecto al fungicida que debes emplear. Por ejemplo, si lo que tienes son árboles frutales deberás tratarlo con uno a base de cobre. Esto lo harás por vía de riego y mediante pulverización. Contacta con nosotros para más información.